PRÁCTICA 1

Para empezar esta primera práctica del curso, he escogido un lugar muy especial para mí, El Santuario de Rodanas.

ᴅɪʙᴜᴊᴏ ʜᴇᴄʜᴏ ᴘᴏʀ ᴍɪ, ᴘʟᴀᴢᴀ ᴅᴇʟ sᴀɴᴛᴜᴀʀɪᴏ

ᴘʟᴀᴢᴀ ᴅᴇʟ sᴀɴᴛᴜᴀʀɪᴏ

ᴍᴇʀᴇɴᴅᴇʀᴏs

El Santuario de Rodanas es un espacio natural que se encuentra a 14km de la villa de Épila (Zaragoza), mi pueblo. Este lugar pertenece a varios municipios de la comarca de valdejalón, pero se considera perteneciente a Épila (el pueblo dónde vivo). Cuenta la leyenda que un pastor encontró una imagen en alabastro de una virgen que estaba semienterrada. Como era habitual por aquel entonces, se construyó una ermita que fue sustituida por una iglesia, y posteriormente se construyeron otro edificios. Estas imágenes me han permitido mostraros un poco lo que es el santuario, pero aparte de la plaza, el merendero, o la virgen, existen más espacios cómo el estanque de patos o las cocinas, que son dignos de visitar.

He elegido este lugar porque es un sitio que lleva en mi memoria desde que nací. Aquí es dónde nos juntamos familia y amigos para hacer cenas, comidas, celebrar cumpleaños, pasar el finde semana o pasar un día entero. Lo especial de Rodanas es que no hay cobertura, por lo tanto no te queda otra que dejar a un lado las tecnologías y disfrutar de la naturaleza y de la gente a la que quieres. Para mí es mi lugar seguro, ya que es aquel lugar en el que el día se te pasa volando, es aquel lugar que siempre guarda buenos recuerdos, es aquel lugar al que siempre quiero volver.

ᴠɪʀɢᴇɴ ᴅᴇ ʀᴏᴅᴀɴᴀs

No suele existir ningún elemento molesto, ya que lo único que hay allí es paz. Sinceramente creo que no hay ningún sitio que me haga sentir lo que siento cuando estoy en Rodanas.

Las condiciones de este espacio sí que influyen sobre sus habitantes, ya que normalmente la gente que va allí es para desconectar, para buscar tranquilidad y para disfrutar, por tanto ayuda a las personas que necesitan paz y felicidad.

No cambiaría nada de Rodanas, todo lo que tiene hace que siga siendo ese sitio especial al que podemos acudir siempre que necesitemos desconectar para volver a conectar con nosotros mismos.

𝐑𝐄𝐅𝐋𝐄𝐗𝐈Ó𝐍 𝐏𝐄𝐓𝐄𝐑 𝐙𝐔𝐌𝐓𝐇𝐎𝐑

Peter Zumthor en este texto trata de explicarnos cómo ve la arquitectura desde su punto de vista. Habla sobre la presencia de las cosas, los materiales, la temperatura, el ruido, el entorno, la relación entre el interior y el exterior, etc.

He de decir que estoy de acuerdo con el autor en numerosas ocasiones, ya que utiliza una serie de anotaciones para explicar la arquitectura desde su punto de vista y hace que revalores tus pensamientos (y empieces a ver la arquitectura desde otro campo de visión totalmente diferente).

Sin embargo, pienso que este autor está hablando sobre una arquitectura para él mismo, es decir, que solo cumple con sus gustos y criterios (veo que describe una arquitectura muy subjetiva) En mi opinión, esto no debería ser así siempre. Entiendo que el autor a través de este análisis busque llamar la atención del lector para que logre comprender en qué se basa para realizar sus obras, pero, ¿dónde se queda la opinión del espectador?. Se que antes de mostrar un proyecto personal te tiene que gustar a tí, pero imaginemos que haces un edificio en el que la luz natural abarque todo el piso (el arquitecto en el texto afirma que le parece maravilloso). Se puede dar el caso en el que al espectador no le guste eso y tu proyecto se quede en un fracaso por haber confiado únicamente en tus gustos.

Con esta reflexión no quiero decir que los arquitectos no puedan hacer sus obras desde sus gustos, porque la creatividad es lo más característico de la profesión y porque es lo que todo el mundo hace para lograr destacar. Simplemente quería recalcar que quizás sería buena idea observar, escuchar y hablar con la sociedad de hoy en día para saber por dónde encarrilar tus trabajos e ideas. Pienso que deberíamos buscar un equilibrio entre "lo que nos gusta" y "lo que gusta", ya que si no, es más fácil fracasar y ser olvidado.