𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐄𝐑 𝐀 𝐔𝐍 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄𝐂𝐓𝐎/𝐀
ALISON BROOKS = "La arquitectura debe ser un reflejo de la vida contemporánea."
Alison Brooks es una arquitecta de origen canadiense reconocida internacionalmente por ser la única arquitecta británica que ha recibido los tres premios de arquitectura más prestigiosos de la profesión: el RIBA Stirling Prize, la Manser Medal (dos veces) y el Stephen Lawrence Prize.. Gracias a la influencia de algunos arquitectos cómo Louis Kahn o Peter Zumthor ha logrado destacar en la arquitectura y ser una gran referente, ya que sus trabajos muestran un enfoque claro, una gran calidad escultural y unos detalles ingeniosos.
Alison realiza sus obras desde un enfoque humanista, ya que prioriza la experiencia del usuario buscando espacios versátiles, permeables y estimulantes para la interacción social y el aprendizaje. Suele crear formas y volúmenes inusuales que rompen con lo convencional, y a su vez , fomenta la sostenibilidad, ya que crea un diseño que armoniza la cultura y la historia con el paisaje urbano o natural.
En mi opinión, innovar en la arquitectura es muy arriesgado. No sabes si tus diseños y proyectos les van a gustar al expectador. Es por eso que admiro a esta mujer, ya que cómo bien sabemos todos "quién no arriesga no gana".
En cuánto a su enfoque humanístico, aunque apostar por la interacción social hoy en día sea complicado (porque a la sociedad le da miedo el hecho de conocer a desconocidos), estoy de acuerdo con ella en que es necesario para la vida cotidiana. Pienso que si no nos relacionamos con la multitud no sabremos nunca cómo piensan otras personas, y por tanto no podremos avanzar cómo sociedad (si no sabes cómo piensa la mayoría, no podrás hacer nada por cambiar algunas de las injusticias que se cometen hoy en día, ya que solos no llegamos a ningún lado).
Por último, realizar proyectos sostenibles creo que debería ser obligatorio para todos los autores, ya que la realización de proyectos sostenibles o no, va a ser lo que determine nuestro futuro.
BIBLIOGRAFÍA
- Fotografías: fotografías alison brooks - Buscar con Google
- Información de la autora:
𝐋𝐄𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐘 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐑𝐄𝐍𝐒𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐗𝐓𝐎
Tras leer el texto he estado reflexionando sobre varios temas que toca el autor. Para empezar, la definición de arquitecto que nos da el autor me parece bastante completa, pero yo le añadiría alguna cuestión más. Pienso que lo primero que hay que tener para estudiar la carrera de arquitectura, aparte de vocación, es valentía. Sí, valentía. Normalmente cuando empiezas a saber qué carrera quieres estudiar y nombras "arquitectura", la gente se lleva las manos a la cabeza y te responde con un "pues suerte entonces" o "esa carrera es dura eh". Cada vez que se repetía esta situación, yo reflexionaba, y pensaba: quizás tienen razón y es demasiado dura, ¿y si hago una ingeniería? Pero luego llegaba a mi casa y pensaba en esa niña que hacía maquetas de su propia casa, o en esa niña que dibujaba las casas que veía desde la ventana de su habitación. Finalmente lo entendí. Entendí que ningún ser humano nace aprendido y que se necesitan el esfuerzo y la constancia para llegar al éxito. Así que cogí mis maletas y me vine a estudiar una carrera en la que se aprende a base de fracasos.
Es por eso que hablo de valentía. Todo el mundo habla del esfuerzo que supone esta carrera, pero ¿por qué nadie habla de la estabilidad emocional que hay que tener para seguir luchando por tu sueño? Ser crítico con el trabajo que haces, invertir muchísimas horas en las asignaturas, estar orgulloso de tus resultados. Llegar a clase, recoger tareas y ver que todo el tiempo que habías invertido no ha servido para nada. Te agobias, te estresas. Pero piensas en la valentía que tuviste el primer día para tirate a la piscina aún sin saber nadar, y se te pasa, y sigues intentándolo, porque olé nosotros no?
En fin, volviendo al tema del texto, he leído una frase que dice : con los mismos materiales se puede levantar una arquitectura sin interés o, un edificio maravilloso capaz de conmovernos. La verdad es que me ha hecho reflexionar. Es increíble cómo la creatividad es la base de todo. Se que para ser un buen arquitecto tienes que tener muchos conocimientos cobre matemáticas, física, estructuras, etc, pero pienso que aunque llegaras a ser el mejor en todos estos ámbitos, si no tienes creatividad, no llegas a ningún lado. Porque lo común cansa. Porque todos queremos ser los protagonistas de nuestra propia vida y no queremos ser iguales a los demás.
Por último, me gustaría hablar sobre un tema que no comparto con el autor. Campo Baeza nos dice en su texto que él sería capaz de dejar atrás todas las asignaturas de la carrera de arquitectura para centrarse únicamente en proyectos, porque es la asignatura más importante de todas. Entiendo que sea su asignatura favorita y que él considere que es la más completa, pero no veo que sea un buen consejo de cara al lector, ya que no te puedes dejar las demás asignaturas. No porque las suspendas (que también), sino porque el autor nos esta insistiendo en que echemos a correr antes de aprender a andar, es como querer construir un edificio antes de comprar los ladrillos. Será por algo que nos enseñan en la universidad todas las aptitudes básicas para poder ser arquitectos, si te dejas todas menos una, no vas a lograr nada. Quiere que pasemos a la práctica antes de pasar por la teoría, y eso lo único que va a conseguir es que construyamos nuestro primer proyecto y se nos caiga antes de terminarlo. Pero bueno, cada uno que haga lo que quiera.