𝐎𝐑𝐈𝐆𝐄𝐍
1.¿Cómo utiliza Nolan la arquitectura en Origen para representar la complejidad de la mente humana?¿Qué espacios oníricos son más significativos en este contexto?
Utiliza la arquitectura para representar espacios imaginarios creados en el subconsciente de la mente humana. Estos espacios hacen parecer que el sujeto está viviendo en la vida real, pero no es así. El sujeto está viviendo en un sueño creado por su subconsciente que puede ser manipulado por otra persona, es decir, otra persona puede introducirse en tu sueño y manipular el espacio creando elementos arquitectónicos que no existen en la realidad.
Los espacios oníricos más significativos que aparecen en la película yo diría que son todos los lugares que se crean en los sueños y tienen que ver con los recuerdos. Con esto me refiero a cuando el protagonista y su novia se quedaron atrapados en un mundo onírico creado por recuerdos. A ella le pareció tan real que confundió la realidad con lo ficticio y terminó muriendo para tratar de volver al mundo que ella creía por real, pero no lo era.
2.¿Qué papel juega la manipulación del espacio en la narrativa de la película? ¿Cómo refleja esto las luchas internas de los personajes?
La manipulación del espacio juega un papel esencial en la película, ya que los protagonistas utilizan la manipulación de los sueños (haciendo que parezcan reales al crear espacios con los que el sujeto convive en la realidad) para hacer cambiar al sujeto la percepción de algunos aspectos de la vida real (situaciones o pensamientos).
Esto se refleja en las luchas internas de los personajes porque por ejemplo, el protagonista de la película, siempre que se introduce en sus sueños aparece su ex novia. Esto significa que a pesar de estar reflejando el subconsciente del protagonista, al sentir culpabilidad por haber dejado morir a su mujer, se le aparece en sueños, cómo un trauma repetitivo.
3. ¿Cómo se manipulan los espacios en los sueños y qué impacto tiene en la narrativa? ¿Cómo la arquitectura influye en la psicología de los personajes?
Los espacios en los sueños los manipulan los arquitectos. Un ejemplo de ello es cuando la arquitecta hace que la ciudad del sueño gire 180º o cuando crea un cristal y lo rompe dando paso a una calle . Esto tiene un gran impacto en la narrativa porque refleja el poder de la mente humana para crear e inventar todo lo que se proponga sin límites.
Podemos ver cómo la arquitectura influye principalmente en la psicología del protagonista de la película. Al aparecer su ex novia en los sueños, vemos cómo el entorno cambia. La sensación de tenerlo todo controlado cambia, la arquitectura cambia y se vuelve oscura, maligna. Es aquí dónde vemos la relación entre la arquitectura y la psicología del personaje, ya que el cambio del entorno hace que el personaje sienta culpabilidad y se quede anclado en ese trauma casi toda la película. (al tener el trauma en su subconsciente se muestra en los sueños de forma turbia)
4.¿Cómo se contrasta la lógica de los sueños con la realidad que viven los personajes? ¿Qué simboliza esta discrepancia?
Los sueños actúan como vía de escape para los personajes. Hacen que el sujeto pueda escapar del doloroso ámbito de la realidad para vivir en una mentira moldeable a su gusto. El problema de vivir en un sueño es que hay veces que parece real, por eso el protagonista lleva consigo un tótem (una peonza que hace girar y si se cae, está en la realidad, si no, soñando), para diferenciar la realidad de lo ficticio.
Esta confusión simboliza que la mente humana puede ser engañada por mentiras creadas de su subconsciente, es decir, que para no enfrentarse al dolor, el ser humano opta por creer espacios ficticios para no sufrir.
Este último aspecto me ha recordado a un libro que leímos en 2º de bachillerato titulado “La fundación”, en el que la mente del protagonista vive encerrada en un espacio irreal debido a sus traumas.
5.¿Qué técnicas cinematográficas emplea Nolan para resaltar la naturaleza surrealista de los entornos de los sueños? ¿Cómo influyen los efectos visuales en la percepción del espacio?
Nolan utiliza técnicas cinematográficas cómo la ciudad que gira 180º para representar que en los sueños el arquitecto puede inventar lo que quiera, o la escalera infinita que usa el sujeto de ejemplo para la nueva arquitecta.
Los efectos visuales influyen mucho en la percepción del espacio. Esto lo podemos ver cuando el sueño comienza a destruirse con explosiones y derrumbes. Esto simboliza que los sueños se pueden destruir tan rápido cómo la ciudad de tus sueños y dejan claro al espectador que está viviendo en una falsa realidad. También lo podemos ver con el uso de la cámara lenta en escenas de acción, ya que hace referencia a que el paso del tiempo en el sueño es distinto al paso del tiempo en la realidad.
6.¿Qué críticas sociales o culturales se pueden identificar en la representación de los sueños y la realidad en la película? ¿Cómo se relacionan con la manipulación de ideas en la sociedad contemporánea?
En la película podemos ver cómo las ideas pueden ser manipuladas por el ser humano. Por ejemplo, el método de meterse en el sueño de otras personas, sirve cómo manipulación para influenciar a otra persona a decir o hacer algo que no quería.
Las ideas no solo pueden ser manipuladas por otra persona, sino que también pueden ser manipuladas por tu propio subconsciente. Con esto me refiero a los traumas, ellos hacen que una persona cambie su percepción sobre algo que quizás antes no le daba miedo hacer, hacen que cambie nuestra forma de ser o incluso nuestra forma de pensar.
Este tema se puede relacionar con el gobierno o con la publicidad. En cuanto al gobierno, tratan de convencernos de ideas que no compartimos, nos intentan manipular psicológicamente. En cuanto a la publicidad, también tratan de manipularnos para hacernos creer que necesitamos algo que en realidad no lo necesitamos, pero con los anuncios nos hacen creer que sí.
7.¿Cómo afectan los entornos de los sueños las interacciones entre los personajes? ¿Qué elementos arquitectónicos actúan como obstáculos o facilitadores en sus relaciones?
Podemos ver cómo los entornos de los sueños afectan a la misión que tienen que conseguir los personajes porque por ejemplo, cuando la arquitecta se introduce en el sueño del protagonista, puede ver a su ex novia encerrada en sus recuerdos, y eso le hace comprender por qué no deja que la misión se realice dentro de su subconsciente.
Hay muchos elementos arquitectónicos que actúan cómo barrera en las relaciones interpersonales del grupo. Uno de ellos es el laberinto del protagonista con su ex novia. Esto hace que el protagonista no logre tener otras relaciones personales y le impide liberarse de su oscuro pasado, ya que siempre aparece ella en sus recuerdos. Otro ejemplo sería el pasillo que cambia de gravedad. Este representa un desafío físico y emocional, ya que al mostrarse un pasillo distorsionado, significa que los sentimientos de los personajes también lo están.
8.¿Qué simboliza el concepto de “capa de sueños” en relación con el control y la libertad? ¿Cómo se refleja esto en el viaje de Cobb?
En la película, viajar a capas más profundas de sueños hace referencia a viajar hasta el interior de nuestra mente. Es decir, que para superar los traumas más profundos debemos enfrentarnos a ellos para aceptar la realidad y conseguir ser felices.
En el viaje de Cobb se refleja mucho, ya que conforme iba viajando a través de sus capas mentales, peor lo iba pasando (tenía menos control sobre sus emociones porque cuánto más capas pasaba, más doloroso y profundo era el recuerdo).
9.¿Qué lecciones sobre la naturaleza de la realidad y la manipulación de la mente se pueden extraer de Origen? ¿Hay aspectos que podrían aplicarse a la discusión contemporánea sobre la tecnología y la percepción?
Origen es una película que hace que el espectador reflexione.
En primer lugar, hace que veamos que para poder seguir con nuestra vida y seamos felices, necesitamos ser conscientes de todos los traumas que tenemos y aceptarlos.
Por otro lado, trata de exponer que los seres humanos nos estamos convirtiendo en unos manipuladores. Este es un tema importante, ya que hoy en día las redes sociales, la publicidad o las series de entretenimiento pueden lograr cambiar tus pensamientos. Pueden manipularte sin que tú sepas si lo que estás viendo es real o no, cómo en los sueños de la película.