PRÁCTICA 3

𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄𝐂𝐓𝐀

"The Smile" es un pabellón público creado por Alison Brooks que formó la pieza central del Festival de Diseño de Londres de 2016. Ubicado en el Chelsea College of Art (UAL) Parade Ground, junto a la Tate Britain, el Smile llevó una experiencia arquitectónica inmersiva a uno de los espacios públicos más importantes de Londres. 

ᴍᴏɴᴜᴍᴇɴᴛᴏ "ᴛʜᴇ sᴍɪʟᴇ" ᴅɪʙᴜᴊᴀᴅᴏ ᴘᴏʀ ᴍí

"The smile", invita al público en general a involucrarse con la arquitectura de una manera inesperada y estimulante. Al mismo tiempo, permitió a un amplio público conocer las estructuras de madera contemporáneas. Esta obra es un claro ejemplo de que Alison Brooks es una arquitecta innovadora.

La idea de la obra era crear una instalación pública emblemática; algo fijo, inmóvil y serio con una forma habitable cuya silueta curva sugiere movimiento, balanceo y una personalidad accesible e ingeniosa. Fabricado con madera de tulipwood estadounidense laminada cruzada, "The Smile" creó un entorno sensorial inmersivo que integra estructura, geometría, espacio y luz.

ғᴏᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴇsᴛʀᴜᴄᴛᴜʀᴀ, "ᴛʜᴇ sᴍɪʟᴇ", ᴀʟɪsᴏɴ ʙʀᴏᴏᴋs
ᴘʟᴀɴᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴇsᴛʀᴜᴄᴛᴜʀᴀ, "ᴛʜᴇ sᴍɪʟᴇ", ʜᴇᴄʜᴏ ᴘᴏʀ ᴀʟɪsᴏɴ ʙʀᴏᴏᴋs

Como podemos ver, el diseño incluye un único pasillo en su interior y aperturas con ventanas que dan al exterior (a modo de mirador). Lo curioso es que el edificio no es solamente atractivo visualmente, sino que esta distribución sirve para fomentar la interacción social entre la población y para mejorar la eficiencia energética del edifico (gracias a las aperturas de las ventanas)

Así pues, Alison Brooks consiguió sintetizar la idea de realizar un proyecto ecológico (por la madera) con la de hacer un diseño innovador mientras aprovechaba las entradas de luz y el espacio (para que el edificio consiguiera eficiencia energética) y a su vez, trataba de fomentar la interacción social (por la distribución del edificio).

ᴀʟᴢᴀᴅᴏ ᴅᴇʟ ᴍᴏɴᴜᴍᴇɴᴛᴏ "ᴛʜᴇ sᴍɪʟᴇ"

Como conclusión, The Smile es uno de los avances más importantes obtenidos a lo largo de una década de investigación y desarrollo, en colaboración con Arup, para la innovación de la madera estructural, y se trata además de un avance que muy bien podría ampliar el uso que se hace actualmente de la madera contralaminada en la industria de la construcción.

𝐀𝐍Á𝐋𝐈𝐒𝐈𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐎𝐁𝐑𝐀

Lo que más valoro de esta obra es la capacidad de la autora para desarrollar un espacio que, a pesar de ser emblemático, haya conseguido cautivar al público. La idea de hacer un proyecto al aire libre para que las personas puedan disfrutar del entorno y de la interacción social me encanta, ya que hace notar las ideologías contemporáneas e innovadoras de la autora. Nunca en la vida se me habría ocurrido a mí elaborar un proyecto con forma de sonrisa, me parece que hay que tener las ideas muy claras sobre qué quieres desarrollar y para quién lo quieres desarrollar, y es por eso que admiro a esta autora, porque a pesar de arriesgarse con este diseño, ha conseguido el éxito y ha llegado a ser una gran referencia mundial.

BIBLIOGRAFÍA