PRÁCTICA 4

𝐄𝐋 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐕É𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐕𝐀𝐍𝐂𝐄𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒

𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔

Paleolítico (origen del ser humano-10.000 a.c)

Los seres humanos eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección. Durante esta época, comenzaron a desarrollar herramientas de piedra tallada y a dominar el fuego. Las viviendas eran simples refugios temporales, como cuevas o estructuras hechas de ramas y pieles.

Mesolítico (10.000-15.000 a.c)

El ser humano del Mesolítico era fundamentalmente nómada, dependiente de la explotación de los recursos cercanos. Sin embargo, utilizó asentamientos de verano y refugios durante el invierno, adaptados a las condiciones climáticas, y por lo tanto dio un paso hacia el sedentarismo

Es común en los restos arqueológicos de este período hallar indicios de tiendas de campaña circulares. Estas viviendas temporales contaban en sus inmediaciones con silos o depósitos de cereales silvestres recolectados, o bien con cementerios sencillos. 

Neolítico (6,000 a.c-3,000 a.c)

Es el período en el que surgió la agricultura y la ganadería, lo que permitió el establecimiento de aldeas permanentes y una mayor organización social.  Las casas del neolítico temprano se construyeron con materiales perecederos como ramas y hierbas. A medida que la tecnología de la construcción progresó, se utilizaron materiales más duraderos, como la piedra y la arcilla, lo que permitió a las personas crear estructuras más grandes y complejas.

𝗟𝗔 𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗔𝗡𝗧𝗜𝗚𝗨𝗔

La arquitectura en la Edad Antigua se refiere a las construcciones y edificaciones erigidas por las civilizaciones premedievales, como egipcios, griegos y romanos. 

En Egipto se fue estableciendo un modelo de vivienda llamada Casa – Patio, su principal característica, es que sus habitaciones se abren en un patio interior, en cambio, el exterior de la vivienda se cierra a la calle. Las construcciones eran en su mayoría en adobe, debido a la ausencia de piedra y madera en la zona.

La casa griega se organizaba en torno a un patio central y solía ser de adobe. Las casas más humildes tenían un piso bajo con dos piezas pequeñas, y un piso alto al que se subía por una escalera exterior. Sus techos eran planos y el suelo era de madera o de barro

Los romanos edificaron sus viviendas siguiendo tres tipologías: domus (vivienda para una familia), insulae (vivienda para varias familias) y villa (situadas en el medio rural). Todas ellas eran construidas de piedra, ladrillo, hormigón, madera, etc.

𝗟𝗔 𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔

En la Edad Media, las casas eran alargadas y estrechas, paralelas a las calles y con un espacio interior común a diversas funciones (comer, dormir). Los corrales son de dimensiones mayores que los espacios destinados a la vida familiar y tenían acceso tanto a la casa como al exterior.

Los materiales más populares para construir eran las piedras, la madera y el barro. Los campesinos  se hicieron construir casas modestas compuestas por tan solo una estancia donde dormía, cocinaba y compartía vida toda la familia. En el caso de que la vivienda correspondiera a la de un artesano, como un herrero, se añadía un pequeño taller.

La casa, además, podía contar con un pequeño patio trasero en el que los habitantes cultivaban sus verduras. También podían disponer de un corral con gallinas, un pozo, un horno y casi siempre una letrina donde hacían sus necesidades.

Por su parte, los más adinerados eran los únicos que construían casas de dos plantas a base de madera y piedra. Su distribución no distaba mucho de cómo son las viviendas actuales de dos pisos

𝗟𝗔 𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗠𝗢𝗗𝗘𝗥𝗡𝗔

En la edad moderna, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas,  fueron el hecho determinante que cambió la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

Comenzaron a usar el tejado a cuatro aguas de tono bajo. Aleros en el techo y los soportes decorativos de apoyo son características de las viviendas modernas.

𝗟𝗔 𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗘𝗠𝗣𝗢𝗥Á𝗡𝗘𝗔

La vivienda ha sufrido varios cambios en la edad contemporánea. En sus inicios, 1800, eran casas de madera, no había baños, contenían patios interiores y puertas de hierro. Más tarde, en 1900, las paredes comenzaron a ser de adobe o cantera y piedra, los tejados no eran muy grandes y había amplias ventanas. Por último, a partir del 2000 y hasta ahora en la actualidad, las casas empezaron a ser de cemento y ladrillos, se empezaron a añadir elementos no necesarios cómo piscinas y se instalaron las alarmas. 

BIBLIOGRAFÍA